Contenidos digitales efectivos

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¿Qué tipo de contenidos digitales son adecuados y más exitosos en Internet?

MARKETING & DISEÑO DIGITAL 

GUÍA DE DISEÑO GRÁFICO PARA MARKETING DIGITAL

La composición en el Diseño Gráfico.

Guía para diseño gráfico y composición gráfica de contenidos para Marketing Digital

 

¿POR QUÉ?

  • Las personas nos comunicamos mediante mensajes adaptados para que nuestros receptores entiendan bien lo que les queremos decir.
  • Las empresas son grupos de personas que se comunican con otras personas (target).
  • El Marketing Digital básicamente funciona para crear Branding y clientes de calidad a largo plazo.
  • Mediante las estrategias de Branding creamos y comunicamos esta imagen de marca, su reputación y su huella digital, como referente en su sector y en la sociedad, marcando la diferencia, y cosa que hace que tu target te busque en vez de buscarlos tú, Inbound Marketing.
  • Antes de crear el “mensaje” mediante el plan de contenidos y su diseño hay que analizar varias cuestiones

¿QUÉ?

  • Atrae, convierte y fideliza las personas creando contenidos de calidad y personalizados que seduzcan a tu buyer persona.

¿QUIÉN?

  • Describe quién es tu buyer persona, tu consumidor / comprador ideal.
  • Conócelo en todas sus facetas, hábitos, gustos, tendencias y deseos, para colmar sus necesidades de forma única, original y efectiva.

Crear clientes /consumidores con técnicas de Inbound Marketing supone un 20% de conversión actualmente, mediante Publicidad de pago SEM solo se consigue un 2% de conversión, ya que hay mucha competencia y todas las vías están muy quemadas.

  • Comunicarse en Internet es esencial para todo tipo de entidades y la forma más adecuada es creando contenidos interesantes que crean SEO y reportan visitas de calidad a la Web,  también es esencial una imagen corporativa singular que marque la diferencia.buyer persona marketing lutxana

¿Cómo?

  • Las leyes del buen Marketing hablan de comunicarse de forma adaptada a tu receptor/a, el diseño multimedia digital creativo y original, consigue lograr el efecto de llegar al público de manera eficaz, cumpliendo las diferentes teorías de la forma, la imagen y el color de la Gestalt.

+ info WIKIPEDIA:

Teoría de la forma de la Gestalt https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

Teoría del color https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color

 

Tips esenciales para crear contenidos multimedia efectivos.

Aquí te dejo una guía con ideas básicas para crear composiciones gráficas efectivas para una comunicación que conecte con tus públicos.

1.Una imagen vale más que mil palabras.

  • El diseño efectivo es el más simple, inteligente, divertido, alegre, positivo, que juegue con las composiciones y hable de forma original a sus públicos.
  • Empatizar y aportar innovación fresca y visual a la comunicación es esencial para conectar con tu target.
  • Al conocer las diferentes estrategias de Marketing habrás descubierto lo importante que es la comunicación gráfica, los contenidos multimedia, las imágenes, las fotografías de calidad, la composición gráfica , el retoque fotográfico, creación de vídeo, creación de logos, imagen corporativa, etc; ya que estos contenidos son la clave para atraer a nuevos públicos y crear interés real en ellos.
  • Es esencial que los contenidos que se compartan sean actuales, visuales, sencillos y atractivos, para seducir a sus públicos.

Las composiciones deben ser simples, tan simples que cualquier persona pueda entender sus prestaciones y ventajas.

 

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https://www.sklum.com/es/

Conocer cómo elaborar una composición gráfica ( “dirección de arte”) es esencial para crear o dirigir un departamento de Marketing o formar parte de este y  que realice contenidos que transmitan el mensaje que deseas hacer llegar a tus públicos en los diferentes canales digitales y offline: web, blog, redes sociales, email marketing, tiendas online, puntos de venta, eventos, etc.

https://cipsa.net/

CREAR GUÍA DE ESTILO. IMAGEN CORPORATIVA. BRANDING

  • Debes crear un Guía de diseño y composición gráfica de la marca, que se denomina “Guía de estilo” y define la imagen corporativa que fundamentará la comunicación de “Branding”, reconocible y positiva.

Ejemplo de guías de estilo de diferentes marcas:

https://www.freelancer.es/community/articles/100-gu-as-de-estilo-que-debes-revisar-antes-de-dise-ar-el-tuyo

CREA UNA CAMPAÑA 360 DE BRANDING EN LAS REDES SOCIALES

  • Para cada una de las campañas de contenidos gráficos digitales deberás crear una idea que se adapte al target segmentado y que integre esa imagen de marca creada.
  • El mismo logo y idea de campaña en todos los perfiles de redes sociales para crear una imagen conjunta global coherente de marca, que hará que tu target te recuerde mejor y de forma fácil.

 

PERFIL PÁGINA FACEBOOK

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PERFIL PÁGINA DE INSTAGRAM

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CAMPAÑA DE BRANDING QUE REFUERCE LA IMAGEN DE MARCA

 

>> Crea una retícula con una base sólida acorde a tu diseño.

La retícula (Grid en inglés), es una herramienta muy útil que nos puede asegurar mayor equilibrio en nuestra composición al momento de diseñar.

Es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido. Esto nos sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o videos de una forma racional y fácil de visualizar.

Existe una gran variedad de retículas disponibles tanto en catálogos como online.

diseño gráfico

+ INFO: https://monografica.es/la-composicion-en-el-diseno-grafico/

  1. Menos es más. 

Crear un logo y una imagen corporativa de calidad es esencial para comunicar tu marca de empresa o marca personal, para hacer “Branding” no vale cualquier composición.

Se debe crear una imagen corporativa coherente que adquiera el estilo comunicativo propio de Internet. 

Son conceptos clave que te hacen entender la percepción humana (neuromarketing) y aprender a componer contenidos multimedia gráficos, webs, vídeos, animaciones, 3D, etc, que sean verdaderamente atractivos para los diferentes públicos.

Un gran ejemplo es Apple, gracias a su diseño “inteligente” ha enamorado a todo el planeta, sus productos con un diseño exclusivo, sencillo, inteligente y ergonómico, marcan la diferencia y es su gran valor añadido en el mercado, esto crea un sentimiento de pertenencia sobre la marca y deseo de adquisición sobre los productos, y provoca que sus fans estén esperando que surjan novedades para adquirirlas.

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Puedes ver su web y verás como destacan sobretodo la forma visual, sencilla e inteligente de mostrar su marca, productos y servicios: https://www.apple.com/es/  

 

PERSONALIZAR IMAGEN CORPORATIVA Y CONTENIDOS DIGITALES

  • Actualmente es muy importante personalizar las marcas, para acercarlas a las personas y crear contenidos que hablen de tu a tu con los diferentes públicos.
  • Esta práctica es esencial en neuromarketing ya que crea una percepción de marca mucho más cercana, familiar, accesible, humana, real y creíble.

 

Si en un cartel sale una persona aumenta un 25% la atención, la gente se fija más.

Si es una persona parecida a ti o de tu gusto aumenta un 20%.

Si la persona del cartel te mira a los ojos aumenta el efecto otro 15% la retención y la visibilidad.

Si la persona del cartel mira a la marca hace que redirijas la mirada hacia la marca y la recuerdes mejor un 25%.

Si la persona que aparece en el cartel es famosa aumenta otro 25% la percepción y la atención por parte de los públicos.

 

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  1. Comunicación 360 omnicanal, transformación digital de empresas.

Actualmente todas las empresas y personalidades necesitan tener una web, redes sociales activas y  vídeos en Youtube de calidad.

Los diseños deben ser visuales y poderse aplicar a todos los medios y canales disponibles.

Este trabajo de material gráfico para el disco nuevo de Saint Vincent es el ejemplo perfecto, visual, actual, atractivo y marcando tendencia, puedes verlo aplicado en sus canales de comunicación offline y online:

web:

[https://ilovestvincent.com/]

redes sociales

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https://www.facebook.com/St.Vincent

videoclips

 

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Material gráfico del disco de Saint Vincent, Masseduction, ganador del Grammy 2019

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Estos canales deben estar activos constantemente y aportar contenidos atractivos para que sean efectivos, para posicionarse en Internet (SEO) y atraer públicos con un 20% de conversión.

Actualmente además las redes sociales son puntos de venta directa donde puedes interactuar con tus públicos e incluso pueden hacer pedidos directamente, así que son lugares clave para crear una actividad interesante y fomentar el feedback, las consultas y en definitiva el interés real sobre tu marca y productos.

 

En este link puedes ver un ejemplo de una campaña de contenidos gráficos 360 para redes sociales efectiva:

 

 

OTROS BUENOS EJEMPLOS DE CONTENIDOS MULTIMEDIA CON UN BUEN DISEÑO EFECTIVO:

 

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https://www.pledgemusic.com/projects/weirdalyankovic

La clave para que tus contenidos sean efectivos es que sean “compartibles”, que además de crear una imagen de marca positiva integren ideas interesantes a tu público objetivo.

Ejemplo: Tips Saludables que puedes relacionar con tus servicios.

 

LOS VÍDEOS LOS CONTENIDOS ESTRELLA DE INTERNET

Si no estás en Youtube no existes, pero además ahora debes también estar en Instagram TV, Instagram Stories y en TickTock.

¿Cómo subir vídeos a Instagram?

  • Duración máxima: 59 segundos.
  • Duración mínima: duración mínima de 3 segundos.
  • Peso del vídeo: desde el móvil no tendrás problemas, si quieres subir un vídeo a Instagram desde un ordenador puede ser que el peso del vídeo sea un aspecto limitador, Instagram no cita explícitamente el peso máximo del vídeo, se recomienda que subas vídeos con un peso menor a 50MB.

¿Por qué? La media en vídeos de 60 segundos suele ser de 30MB. Si subes un vídeo de 60 segundos y más de 50MB quiere decir que la calidad del vídeo es demasiado buena y no se mostrará debidamente en Instagram.

  • Subir un vídeo desde la App a Instagram

Sube un vídeo ya grabado desde desde un móvil abre la aplicación y haz clic sobre el botón central (+).Si es la primera vez que usas Instagram te pedirá tener acceso a tus fotos. Dile que sí.

Seguidamente selecciona el vídeo que quieras subir, aplica un filtro y escribe un comentario que aparecerá debajo del vídeo.

  • Subir un vídeo desde un ordenador

Puedes subir fotos y vídeos desde un ordenador. Subir una foto funciona exactamente igual que subir un vídeo.

  1. Abrir https://www.instagram.com en un navegador Chrome o Mozilla.
  2. Regístrate o abre la sesión en la que quieras subir el vídeo.
  3. Abre el inpector web. Puedes abrir el inspector haciendo clic con el botón derecho en cualquier parte de la página y seleccionar “Inspeccionar elemento”. Si no te funciona, prueba lo siguiente

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  1. Chrome: CUENTA REGISTRADA INSTAGRAM+ BOTÓN DERECHO + INSPECCIONAR
  2. Abre el inspector en versión móvil (hay varias, Glaxy, Pixel, iPhone, la que quieras)
  3. Actualiza la página (refrescar)
  4. Y ya te sale el botón de + para añadir fotos o videos como si estuvieras desde un móvil.
  5. Para subir el vídeo haz clic en el botón central (el de la cámara). Te pedirá que selecciones el archivo. Búscalo entre los archivos de tu ordenador y haz clic en Abrir.
  6. Para subir el vídeo a Instagram sigue los pasos y finalmente haz clic en Compartir.

 

4. CREAR CALENDARIO DE PUBLICACIONES EN SOCIAL MEDIA ESTRATÉGICO

Para que tus contenidos sean efectivos y tengan éxito en Internet, además de tener buena imagen y composición, deben publicarse en el momento adecuado según cada red social.

Aquí tienes una guía para crear tu calendario estratégico:

 

 

HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR CONTENIDOS DIGITALES

Herramienta esencial para crear y programar contenidos en redes sociales:

  • Hootsuite – comparte, programa y edita contenidos de forma sencilla.

Herramientas para crear contenidos multimedia y de diseño: imágenes con texto

  • ChartBlocks – crea imágenes gráficas de forma sencilla
  • Canva – crear gráficas para contenidos variados
  • Thinglink –  crea imágenes interactivas
  • Piktochart – crea infografías digitales
  • Slideshare crea presentaciones (indexan muy bien en buscadores, ya que crean URL limpias)
  • Snapito – crea capturas de pantalla completas de páginas web
  • Bloonder crea concursos online en redes sociales y blogs
  • Typeform crea encuestas bonitas y efectivas
  • Userfedora – crea escuelas online de formación
  • Meme Generator – crea memes rápidamente
  • Recitethis – crea frases con composiciones gráficas
  • Tint – crea dashboard con contenido extraído desde las redes sociales

Herramientas para crear contenido en vídeo

  • Awesome Screenshot captura pantalla, anota cosas y luego comparte, ideal para crear para tutoriales
  • Cloudappgraba vídeos cortos mediante captura pantalla y exporta en GIF, los más largos los guardas en formatos convencionales de vídeo
  • Screenflow – herramienta de MAC,  graba cursos online, edita y exporta en HD
  • Videolean – crea vídeos promocionales de marca
  • Powtoon – crea vídeos animados

Herramientas para crear mejores titulares (copy creativa)

  • Hubspot – crea diferentes opciones de títulos
  • Portent – crea los mejores titulares en inglés

Herramientas para alojar contenidos y editarlos

  • Google Drive – puedes crear presentaciones con plantillas de base o crearlas de cero y guardarlas
  • Dropbox – solo para almacenar no tiene editor
  • Box  solo para almacenar no tiene editor

Herramientas de promoción de contenidos digitales

  • Click to tweet – plugin WordPress inserta frases para compartir
  • Reembed – comparte contenidos en vídeo que tienes publicados en Youtube
  • Sumome – destaca los botones de compartir en nuestros contenidos online
  • Social Locker – ofrece contenido a cambio de que los usuarios compartan el contenido de tu web
  • Bufferapp – comparte contenido de tu web/blog en varias redes sociales

 

@lutxana

 

1 comentario en “Contenidos digitales efectivos”

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