Activar la creatividad con las redes sociales método SCAMPER

El entreno del cerebro para el pensamiento creativo: método SCAMPER

Activar el pensamiento creativo con las redes sociales

Todas las personas nacemos con la misma capacidad para crear  y tener ideas innovadoras.

Algunas personas desarrollamos ideas creativas de forma más fácil y natural y otras no tanto, para promover el pensamiento creativo tanto en mentes propicias como no podemos entrenar a nuestro propio cerebro y aprender a desarrollar nuestras propias propias ideas creativas.

El método SCAMPER logra que cada persona sea capaz de enfrentarse a una situación y a un problema de una forma innovadora, original  y completamente diferente; cada persona es un mundo y puede dar una versión y/o una perspectiva diferente al mismo problema.

Como dijo el filósofo William James:

“La genialidad en las ideas es la capacidad de observar la realidad desde perspectivas no ordinarias”.

Y Einstein:

“Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”.

Tener una buena idea es resolver un conflicto y se puede entrenar en la resolución de problemas y/o en la mediación de estos.

El método SCAMPER solo se basa en un principio: activar el pensamiento creativo. 

 

Hedy Lamarr mente creativa natural, actriz de cine en Holiwood, años 40, inventó la patente del salto de frecuencia Wifi, entre otras cosas.

Ver documental Hedy Lamarr sobre ella donde se explica un poco como creaba sus ideas, es un ejemplo muy bueno de cómo aplicar el método Scamper:

https://www.documaniatv.com/biografias/bombshell-la-historia-de-hedy-lamarr-video_c426cb8a9.html 

¿Cómo?

Con técnicas mnemotécnicas como herramientas que facilitan la asociación mental de ideas, realizar esquemas mentales y ejercicios sistemáticos.

  • Bob Eberlee creó esta técnica a mediados del siglo XX, siguiendo una lista lista de verificación verbal de uno de los precursores de la creación de ideas, Alex Osborn, creador del Brainstorming.

El método Scamper se basa en que para generar algo original a partir de cambios y/o combinaciones de ideas ya existentes, la denominada fusión de ideas o cosas que no tienen aparente relación.

  • Scamper es una técnica de creatividad y/o de desarrollo de ideas creativas, es una lista de revisión valorativa, se generan nuevas ideas para realizar acciones sobre una idea principal.
  • Se utiliza para mejorar un producto, servicio o proceso ya existente, ya sea propio o de la competencia.
  • Sería útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa y cubrir varios puntos alternativos.

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PROCESO CREATIVO:

1º.- DEFINIR EL OBJETIVO: identificar el elemento que se desea mejorar sea un producto, servicio, proceso Y/o cualquier tipo de objeto de estudio que pueda ser mejorado.

  • Se busca mejorar un servicio y/o un producto aplicando una serie de preguntas relacionada.
  • Con las respuestas ver hasta dónde nos pueden llevar esas ideas.
  • Esas preguntas y respuestas son más bien una lista de verificación (checklist) basada en verbos de acción con la que se generan ideas y que puede sugerir cambios en productos o servicios o darnos la idea para desarrollar uno nuevo.

¿Y cuáles son esos verbos?

  • Substitute (Sustituir)
  • Combine (Combinar)
  • Adapt (Adaptar)
  • Modify (Modificar)
  • Put to other uses (Poner en otros usos)
  • Eliminate (Eliminar o minimizar)
  • Rearrange (Reordenar o Invertir)

aprovecha tus redes sociales

2º. – LLUVIA DE IDEAS: inspirada por las 7 acciones resumidos por el acrónimo «Scamper».

Formular preguntas utilizando cada una de acciones (una vez), luego aplicarlas al objetivo.

Se anotan las ideas que surgen para poder desarrollarlas después.

 

¿Se pueden generar ideas formulando una serie de preguntas adecuadas?

Método SCAMPER o método que formula las preguntas adecuadas

S de sustituir

  • ¿Qué podemos sustituir o cambiar para lograr esta serie de objetivos?
  • ¿Qué no podemos sustituir bajo ningún concepto?
  • ¿Podemos sustituir la función de este empleado?
  • ¿Qué pasaría si sustituimos el procedimiento?
  • ¿Y si cambiamos la forma, las dimensiones, el color, los proveedores, los distribuidores?
  • ¿Podemos cambiar el segmento al que dirigimos este producto?

C de combinar

  • ¿Se pueden combinar varios proyectos para unificarlos?
  • ¿Puedo mezclar dos productos o servicios?
  • ¿Puedo combinar mis ideas con las de los competidores?
  • ¿Qué pasa si mezclo departamentos distintos de la empresa?

A de adaptar

  • ¿Puedo adaptarme a otro mercado o público objetivo?
  • ¿Puedo adaptar este formato para solucionar este conflicto?
  • ¿Puedo adaptarme a esta nueva ley, norma o principio?
  • ¿Qué puedo adaptar de mis funciones para que otro departamento o trabajador cumpla con las suyas?

M de modificar

  • ¿Qué puedo modificar para mejorar este producto?
  • ¿Puedo mejorar la experiencia de cliente modificando algún aspecto?
  • ¿Puedo modificar la plantilla?
  • ¿Qué modifico para que este producto dure más, sea más fuerte, más veloz, más bonito?

P de proponer

  • ¿Puedo usar estos productos para otra campaña?
  • ¿Qué otros productos puedo crear o para qué se pueden usar otros productos?
  • ¿Puede usarse por otro tipo de usuario?

E de eliminar

  • ¿Qué pasaría si eliminamos este elemento?
  • ¿Qué elimino para que sea más pequeño, más sencillo, más suave?
  • ¿Puedo eliminar alguna parte del proceso sin que se pierda calidad?
  • ¿Puedo eliminar los riesgos o errores?
  • ¿Puedo reducir la plantilla sin perder competitividad?

R de reordenar

  • ¿Puedo reordenar a los trabajadores entre los distintos departamentos para mejorar el rendimiento?
  • ¿Puedo reordenar el calendario de eventos o de proyectos?
  • ¿Puedo reordenar la fecha de una entrega sin causar problemas?
  • ¿Puedo reordenar estrategias, objetivos, técnicas o herramientas?
  • ¿Qué pasaría si reordeno el orden de producción del producto?

 

3. – ELABORAR NUESTRA RECETA EVOLUTIVA.

Se elabora una receta sobre el mismo problema y objetivo planteado, realizamos una serie de preguntas que contengan las 7 preguntas de los verbos, un ejemplo:

  1. ¿Qué elemento podemos Sustituir para que el conseguir que nuestra campaña online  convierta más?
  2. ¿Si Combinamos este diseño con ese mensaje llamará mejor la atención del target?
  3. ¿Puedo Adaptar el mensaje en cada red social para conseguir mejor visibilidad?
  4. ¿Puedo Modificar algún aspecto de la web para que absorba mejor las visitas y las convierta en “leads”*? *(Que las visitas a la web se suscriban al Blog o dejen sus datos para recibir información).
  5. ¿Y si Propongo otro tipo de estilo comunicativo más impactante, más económico que pueda llamar más la atención?
  6. ¿Que podría Eliminar para que el mensaje de la campaña fuese más claro y seguro?
  7. ¿Puedo Reordenar la web y captar más visitas de calidad en la web ?

Con esta receta tendremos una serie de preguntas con las diferentes temáticas y verbos de acción, específicas para nuestra marca.

Analizaremos cada respuesta de los verbos de acción y así conseguiremos muchísimas ideas y respuestas.

Las organizaremos y antes de escoger las mejores respuestas, debemos plantear una solución principal hipotética y una aseveración; anticiparnos a las soluciones para luego poder valorar nuestra capacidad de ideas antes de analizar paso a paso las soluciones.

Ejemplo:

PROPUESTA DE CAMBIO / MEJORA

¿Qué pasaría si creamos artículos de bloc que expliquen bien los beneficios de cada uno de los productos y video blogs mostrando que son reales?

RESPUESTA EFECTIVA

Al difundir estos contenidos: SEO blog + video mejora la seguridad de que las compras se cierren en la tienda online.

Después, debemos profundizar si se pueden llevar a cabo o no:

¿Son factibles y reales estas ideas y se pueden aplicar?

Cuando hayamos elegido la mejor respuesta y hayamos analizado si se puede realizar habremos terminado el proceso de generación de ideas.

 

EL MÉTODO SCAMPER EN LA VIDA PERSONAL

  • Esta técnica creativa de resolución de problemas también se puede aplicar en la vida personal y la utilizan mucho profesionales de mediación de conflictos, psicología y coaching.

Ejemplo:

PROBLEMA

Me gusta una persona y creo que le gusto pero no me atrevo a decirle nada.

RECETA

  1. ¿Qué elemento podemos Sustituir para que el conseguir esa persona nos invite a cenar?
  2. ¿Si Combinamos nuestra conducta con un mensaje que le interese llamará mejor la atención de la persona y puede que contacte contigo?
  3. ¿Puedo Adaptar el mensaje en cada red social para conseguir mejor visibilidad?
  4. ¿Puedo Modificar algún aspecto de mi persona y conducta para crear más interés real?
  5. ¿Y si Propongo otro tipo de estilo comunicativo más impactante, más económico que pueda llamar más la atención?
  6. ¿Que podría Eliminar para que nuestro mensaje más claro y seguro, pero que no muestre miedo a la fustración o desesperación?
  7. ¿Puedo Reordenar las etapas de comunicación y acción con la personas para ser más eficaces y captar momentos comunes?

RESOLUCIÓN

Poner en práctica los cambios y esperar resultados.

SOFT SKILLS REDES SOCIALES

Actualmente las “soft skills” como estar activa en redes sociales son puntos a favor en el CV de una persona, ya que te van a mirar las redes sociales tus jefes y compis de trabajo, aprovecha para mostrar tu talento y potenciar tu creatividad.

 

Potenciar tu creatividad con marketing digital

 

Una forma de poner en práctica este método y potenciar la creatividad es aprovechar las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Tiktok, Pinterest, etc.

Ya seas una emprendedora nata o simplemente tengas redes sociales para mejorar tu presencia online y optimizar tus relaciones personales, puedes usar las redes sociales para practicar y potenciar tu creatividad.

 

Piensa que cada paso que das en redes sociales mostrándote es un 1€ que inviertes en ti misma.

 

Un ejemplo sería primero crear un Plan de contenidos digitales para tu perfil de Instagram, siguiendo la teoría del Inbound Marketing, estrategia esencial del Marketing Digital, deberíamos crear un plan de trabajo o de acciones:

Infografía: 10 pasos para crear tu marca personal en el trabajo. Autor: Daniel Colombo

Esta imagen ilustra los tipos de contenidos que podemos crear para nuestras redes sociales y lo que conseguiríamos con ellos.

 

MINI PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA MARCA PERSONAL CREATIVA

Objetivo general: ¿Qué?

Es interesante definir tu objetivo en redes sociales, por ejemplo este que comentamos “potenciar y trabajar mi creatividad”. Hay gente que tiene objetivos personales como conocer gente nueva, hacer networking, crear colaboraciones artísticas, etc.

 

Quién

Analizar quién quieres que vea tu perfil y porqué. Y pensar porqué les va a interesar tu perfil y te van a seguir y hacerte “like” o comentar (actualmente lo más importante en redes sociales es conseguir que te comenten en tus publicaciones cuentas de otras personas “activas”).

 

Cómo

Es interesante definir tu estilo y tono comunicativo, si quieres “quejarte”, ser “polémica”, o ser “positiva”,  “friendly”, “fan de otras cuentas”, “comentadora”, “artista”, colaborar, ser más “activista” o simplemente hacer un álbum de fotos diario de tu vida. Si tus contenidos quieres que sean pensados con antelación o más improvisados y “casual”, mostrando tu “estilo de vida” o intereses de forma espontánea, o mezclar un poco de todo.

 

Porqué

Ejemplo: “Porque quiero mejorar y trabajar mi creatividad“, quiero aprender a utilizar recursos gráficos y multimedia disponibles para proyectar mis conocimientos profesionales, o intereses culturales, etc.

 

Acciones, timing, mejoras horas de publicación, análisis de resultados.

Puedes crear un calendario real o mental, e ir pensando por ejemplo qué tipo de contenidos encajan mejor cada día según el clima social en tiempo real del momento y si quieres aprovecharlo para trabajar tu creatividad.

 

calend Cómo hacer un calendario editorial para nuestros social media | Calendario editorial, Medios de comunicación social, Calendario

Tipos de contenidos:

Clasificaicón de tipos de contenidos y su aplicación - Titonet

Mejores horas y días de publicación en redes sociales 2020

Es importante antes de hacer tu plan de contenidos evaluar qué horas y días son los mejores para tus objetivos y tipos de público. Estos datos son “big data” general de interacción en años anteriores y las redes sociales evolucionan cada día y cambian.

Pero los mejores días suelen ser siempre los martes y jueves, la hora ha ido variando y actualmente la hora más “hot” es la del mediodía de 12 a 16h aprox, en general. Aunque funciona publicar pronto e ir acumulando respuestas durante unas horas.

En stories de Instagram por ejemplo las personas que se dedican y son influencers suelen publicar una storie cada 15 minutos.

En el feed de Instagram suele tener éxito publicar de media 1 o 2 contenidos al día, 1 si tienes menos de 1000 seguidores y 2 si tienes más, para llegar a toda la audiencia al menos una vez al día.

En Tiktok la media de videos para posicionarse es publicar 3 vídeos de 15 segundos al día.

Hay que jugar con crear expectativa, si siempre publicas algo cada día, si no publicas tus seguidores sufren sentimiento de vacío y les tienes que compensar con contenidos de más valor sino pueden dejar de seguirte. En esos casos es mejor no publicar nada a publicar algo de bajo valor creativo, por ejemplo.

Contenido de valor puede ser cualquier cosa que aporte, inspire, de ideas, un nuevo enfoque, opinión, y sobretodo de ganas de saber más.

+ info: https://www.xplora.eu/preparar-campana-redes-sociales/

 

¿Te  ha gustado? ¿Lo has probado?

Dímelo en comentarios.

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@lutxana

JUDITH DIAZ GARCES

 

2 comentarios en “Activar la creatividad con las redes sociales método SCAMPER”

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