Modelos de negocio digitales rentables

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Modelos de negocio digitales rentables en Internet y a pie de calle.

En este artículo explicaremos qué características tienen los negocios que funcionan en la red de redes y normalmente también a pie de calle, utilizando estrategias omnicanal de Marketing Digital.

¿De dónde venimos y adónde vamos?

Partimos de una sociedad que está pidiendo a gritos más productos y servicios digitales, accesibles, económicos, fáciles de utilizar y que te ahorren tiempo en general.

Los videojuegos mueven 100.000 millones al año. 

Un videojuego gana en un solo día en el mercado más que la película de cine más taquillera de la historia. Esto conlleva a que actualmente las películas de cine se hacen para promocionar videojuegos.

Cada día se ven 1.000 millones de horas de vídeos en YouTube. 

En España Youtube ya supera en visualizaciones en streaming a las televisiones en Prime time ( 21-23h), hay más gente viendo Youtube que la televisión.

  • Spotify tiene 200 millones de usuarios. 
  • Netflix tiene más de 150 millones de clientes.
  • 40% de las parejas actuales se conocen por Internet.
  • Tinder ha superado en descargas a Candy crush saga, las dos apps más descargadas y utilizadas del mundo.

Dicen que en 2021 el mundo habrá 2.000 millones de personas que seguirán los deportes virtuales llamados “e-games”, sobretodo de jóvenes jugando a videojuegos en directo.

Hablamos sobretodo de ocio y entretenimiento digital y se pregunta si las personas solo se saben entretener con el móvil y la tablet.

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SOCIEDAD Y CULTURA ACTUAL en el mundo digital

El 65% de los jóvenes de 20 a 35 años reconoce sufrir estrés y ansiedad

Los millennials forman parte de una generación que hace más deporte que la de sus padres, que intenta cuidarse más, comer de forma más equilibrada y que les preocupa especialmente su estabilidad anímica, y ese es, precisamente, según los expertos, su punto débil.

El 65% de los jóvenes de 20 a 35 años reconoce sufrir estrés y ansiedad. Son más exigentes y eso les lleva a sentir tristeza.

Luis Delgado, médico asesor de Mapfre: «Son personas que se sienten con un alto porcentaje, infelices, están desanimadas, 40% de desánimo, y con gran tendencia a sufrir trastornos de tristeza«.

Según la Fundación Mapfre, hasta un 20% de los millennials llega a desarrollar depresión.

«Las conquistas que les han venido dadas a los millennials no son para siempre. La igualdad, la Justicia social, o el Estado de Bienestar pueden perderse. ¿Está esta generación preparada para luchar por ellas?» Elisa Beni.

A la vez estamos en una sociedad muy competitiva y consumista que está desgastando a la gente y estamos cambiando poco a poco en reducir y consumir productos reutilizables, reciblables, eco, boi, de km0, etc.

+info:

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/jovenes-millenials-estres-ansiedad_201911195dd3d1240cf2d279f0a1483a.html

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¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS EMPRESAS QUE FUNCIONAN?

Las empresas que actualmente destacan y son rentables tienen estas características:

Clientes de calidad a largo plazo.

Son personas que se suscriben y pagan una cuota para recibir unos productos y/o servicios, algunos ejemplos:

  • NETFLIX, pagas por ver series y cine en formato “home cinema”.
  • AMAZON, pagas por comprar.
  • SPOTIFY, pagas por escuchar música sin anuncios. De hecho crea falcas promocionales insoportables para que al final digas, por diez euros…

En YOUTUBE están intentando que paguemos cuotas mensuales para no tener que ver los insoportables anuncios de WIX, AMAZON o DOMESTIKA que se salen automáticamente antes de ver uno de los videos del canal.

Este formato es el que deberemos intentar aplicar adaptando nuestra idea de negocio.

Por ejemplo una frutería consigue clientes de calidad a largo plazo haciendo que estos compren por ejemplo una vez a la semana una media de 10€.  Si creas una tienda online de frutas y verduras ecológicas y de KM0 lo recomendable es este formato de pagar una cuota mensual y recibir tu “lote” con productos de temporada. 

Este formato permite crecer en ingresos de forma gradual, cosa que además genera crear o traer (si no son de fabricación propia) más productos y servicios.

 

Ciclo de compra infinito:

Para crear clientes de calidad a largo plazo hay que pensar en el proceso de compra y hacerlo lo más largo posible, atraerlo por el concepto de marca (explicado más a bajo), y luego fidelizarlo con productos y servicios competitivos, únicos, originales, etc.

Por ejemplo si eres una escuela deberás crear un circuito de compra entre tus propios cursos, para que el alumnado si lo desea pueda realizarlos todos fácilmente y se sienta interesado. Por ejemplo si quiere estudiar Marketing Digital luego que pueda hacer diseño gráfico para web y contenidos digitales, luego programación, videojuegos, gestión de empresas digitales, ofimática a todos los niveles, etc. Si un alumno/a consigue montar su empresa luego necesitará facturar y hacer la contabilidad, y así un curso de ese tipo de contenidos será esencial tenerlo. 

Resultat d'imatges de millennials apple

Cuesta un 80% más captar nuevos clientes que hacer nuevos.

Ejemplo:

APPLE

Ha creado un juego completo de aparatos que conforman una «colección» que además de cubrir tu necesidad de conexión y trabajo en un ordeandor, tablet, móvil, reloj, etc… te hace miembro de un «club» exclusivo de propietarios «cool».

AMAZON

El lugar donde pagas por comprar y los papis se convierten en «sugar daddy».

 

Proyecto escalable

Tu idea de negocio debe poder crecer sin límites, ser exportable a otras ciudades, países, también crear nuevos formatos “spin off” del proyecto original, para diferentes edades, targets y personalizable.

Ejemplo:

Cursos de cocina en tu web, Youtube, Instagram, en Barcelona, Madrid, México, Argentina, EEUU, para niños/as, para veganos, etc.

STARBUCKS

En toda ciudad que se precie y justo en el centro de esta misma del mundo encontrarás un lugar con buen feng shui (sus locales aplican esta técnica de orden milenaria asiática) y tranquilo, para estar «como en tu casa ideal».

Además el café es un poco caro, pero es ecológico, biológico y sostenible.

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Proyecto delegable

Debes crear una idea de negocio que sea 100% delegable, que no dependa de nadie, de ninguna persona en concreto y tampoco de ti.

Ejemplo:

Restaurante de Carme Ruscalleda con delegaciones en Tokio, EEUU, etc, sin Carme Ruscalleda.

APPLE

Steve Jobs creó el mejor equipo de programadores y técnicos en informática y el solo gestionaba el grupo de personas. Buscaba las ideas y las personas para que las ejecutaran de la mejor manera. Luego también hizo lo mismo con su segundo proyecto PIXAR, y creó la primera película de animación en 3D, TOY STORY.

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Producción propia

Es mucho más fácil crear clientes si la producción de los productos y servicios que ofrece tu negocio se hacen desde este mismo, en este modelo entran desde peluquerías a tiendas de moda, pasando por restaurantes, escuelas, tiendas de decoración, hoteles, etc.

Los costes de producción se pueden optimizar al máximo y luego rentabilizar mucho mejor el negocio en sí.

 

Ejemplo:

 

MR WONDERFULL

Está un poco de capa caída, y es el típico producto «gancho» que se convierte en moda y luego muere, pero lleva casi 10 años generando muchos beneficios, y es todo un referente en cómo monetizar a través de una tienda online y las redes sociales mediante contenidos orgánicos.

Recuerdo que cuando sacaba su agenda creaba tal espectativa «hipe» entre sus fans que la gente las encargaba / reservaba en plan estreno de la película nueva de Star Wars o Harry Potter.

Crearon su producto base y sus productos complementarios, se quedaron la exclusiva de venta online, y vendían por pedidos precomprados en las papelerías. 

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El modelo ideal sería pedir y hacer y no tener nunca stock, y eso sería un buen ejemplo el tema de hacer formaciones, terapias, diseño, web, etc.

También ejemplos de vender siempre lo mismo como hace MC DONALDS ayuda a poder producir cada vez a menor coste y ganar más margen de beneficio. Las novedades o exclusivas hacen el efecto «gancho» pero en realidad donde ganan es el Menú clásico.

 

Crear valor de marca, hacer Branding

¿TIENE QUE SER INNOVADOR PARA TRIUNFAR UN NEGOCIO?

Debes aportar valores reales que te diferencien del resto de propuestas de tu sector. 

Innovar siempre es un valor que capta audiencias, pero sobretodo debes trabajar el “valor añadido” concreto que fundamente tu marca.

Ejemplo: 

GEOX ofrece zapatos cómodos, ¿no deberían ser cómodos todos los zapatos?, pues no lo son GEOX aprovecha y consigue hacerse suyo este valor que debería ser intrínseco en cualquier marca de calzados.

 

Es fundamental hacer “branding”. Hacer branding es crear valor de marca.

 

¿Cómo se hace Branding?

Trabajando una misión general de la marca y sus valores esenciales a transmitir, así como un valor añadido principal destacable.

Evidentemente ahora los valores en nuestra sociedad incluyen sí o sí ser sostenibles, ecológicos, igualitarios, promover el entorno social y cultural, colaborar con ONG’S, etc.

Antes este tema era una opción ahora es obligatorio.

Ejemplo:

STARBUCKS

Crea espacios confortables donde tomar café ecológico y de calidad en todas las ciudades del mundo. 

Antes de este concepto de bar solo habían los típicos locales ruidosos de carajillo y fútbol.

Para crear valor de marca ha utilizado una arquitectura de marca monolítica transmitiendo un valor esencial: confort y calidad.

De esa manera ahora tienes un espacio con conexión a Internet en el centro de la ciudad donde estudiar, hacer negocios e incluso leer tranquilamente.

Ahora en algunas ciudades están incluyendo espacios para ir con perros y tienen disponibles diferentes productos para animales domésticos, para que cada vez te sientas más “como en casa”.

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MARCA + MARCA PERSONAL + BRANDING EMPLOYER + RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Actualmente para hacer Branding es imprescindible que las empresas muestren su cara más humana, cercana y amigable, deben empatizar con su target y mimarlo.

La forma más fácil de captar a nuevos públicos es ser transparente y real, friendly y mostrar a tu equipo de personas que trabajan para conseguir rentabilizar el proyecto, ya sean los de primera fila vendiendo en la tienda en una calle comercial como los que desarrollan tu preciada app. 

Además de conseguir ser una empresa cool también ayudarás a que tus trabajadores/as se sientan más motivados/as y tengan mayor y mejor sentimiento de pertenencia, lo que conlleva que trabajarán más a gusto y la producción será mucho mejor. 

La gente quiere comprar en lugares donde la gente trabaja feliz. 

Tus trabajadores son tus primeros clientes, representantes, delegados comerciales, si los cuidas, cuidarás a tu negocio.

Para ello trabajaremos la “marca personal” de todas las personas del equipo y mostraremos sus cualidades, dándoles valor como profesionales y a la vez dándolo a la marca.

Las empresas somos personas que trabajamos para otras personas.

Explicar todos los procesos suele ser muy interesante y otorga credibilidad real para que tu futuro cliente confíe mucho más en ti sabiendo que te comunicas de forma horizontal en tus redes sociales.

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Mimar a tu buyer persona, crear una experiencia de compra positiva

Detecta y analiza a tu BUYER PERSONA, ¿Quién te va a comprar? ¿A quién le vas a vender y cómo? ¿Qué le gusta? ¿Qué le emociona? ¿Qué espera de ti como marca que le aportes? 

Primero es esencial encontrar tu target y detectar y analizar tu “buyer persona” ideal.

El buyer persona es la persona ideal que comprará y consumirá tu producto / servicio.

Diferencias entre consumidor y comprador, por ejemplo un juguete lo consume un bebé pero lo compra la madre o el padre. Otro caso es un regalo de un Pack Spa, que lo compra una persona y se lo regala a otra.

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Plan de Marketing Digital

Cuando tengas detectado el buyer persona y tengas establecida la estrategia de marca llega el momento de hacer el plan de Marketing Digital.

Todas las empresas e incluso las personas tenemos un plan de Marketing pero no todas somos conscientes y lo controlamos.

Cuando empieza el año hacemos una lista de cosas que queremos conseguir, eso es hacer un Plan de Marketing personal vital.

Ese mismo plan se debe hacer de forma general para una empresa a nivel de entidad, imagen corporativa, objetivos generales, cultura empresarial, responsabilidad social corporativa, comunicación interna, etc.

Luego se hace anualmente el Plan de Marketing anual y dentro de este el Plan de Marketing Digital anual, donde se especificará y planificará las diferentes estrategias para conseguir los objetivos planteados tanto en digital como en offline.

Luego cada campaña concreta de acción tiene su propio Plan de Marketing, para saber cómo se desarrollará y tenerlo todo bien organizado, como si planificaras tu boda, sería un proyecto concreto en el mes de Junio de 2020, afectará a todo el plan anual, pero no es el único plan de ese año.

El Marketing Digital nos permite obtener datos concretos de cada actividad y poder evaluar qué nos ayuda a atraer clientes y fidelizarlos, en Marketing offline no, pero ayuda a promocionar y crear valor de marca que se traslada en búsquedas y actividad entorno a tu web en Internet.

guia marketing digital

WEB, la base de tu plan de Marketing 

Para poner en marcha el plan de Marketing general debes tener una web que será el lugar donde tus clientes obtendrán la información que necesitan saber para confiar en ti y comprarte un producto y/o servicio. 

Luego crearás diferentes estrategias de acción de Marketing Digital para atraer a tus públicos a la web mediante contenidos digitales y creando SEO, con Campañas orgánicas 80% y de pago 20% de: 

  • Artículos de Blog
  • Imágenes: fotos, ilustraciones, etc. 
  • Videos
  • Podcasts

Estos contenidos los difundidos por diferentes canales, como por ejemplo las diferentes Redes sociales, con campañas orgánicas de Social Media.

Las redes sociales son una oportunidad única de encontrar a nuestros públicos de forma directa y cercana, y hablarles de tú a tú. 

Debemos trabajarlas sabiendo que siempre son un canal más, una herramienta complementaria, haciendo redirigir siempre a las personas a la Web, que es donde tendremos nuestra “tienda online” y conseguiremos convertir esa visita en compra y de calidad, pero no debemos depender de las redes sociales.

Las redes sociales son la mejor vía  para hacer branding y crear valor de marca.

Luego deberemos hacer Linkbuilding mediante backlinks, directorios y foros.

Finalmente gracias a las diferentes estrategias de “email marketing” crearemos fórmulas de captación de visitas a la web.

 

Todas esas acciones conjudas consiguen aumentar de media un 20% los beneficios en todo tipo de negocios y sectores.

 

@lutxana

 

Judith Díaz Garcés

hola@lutxana.es

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