Cómo vender en Amazon código EAN GTIN ISBN market places
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¿Cómo vender en Amazon?

¿Cómo vender en Amazon?

Para vender en Amazon solo necesitas tener un producto y sus fotografías, luego tienes que seguir estos pasos:

  1. Crear cuenta en Amazon «Seller central» https://sellercentral-europe.amazon.com/ deberás establecer una tarjeta de débito para los pagos, tiene un coste de 35€ al mes.
  2. Crear códigos EAN para los productos. Para ello tu producto debe tener el código GTIN o código de barras, con el código de tu empresa. El código EAN ( en Europa) o UPC (EEUU) es único para tu producto, y luego se puede usar para vender ese producto en otros market places como Ebay, etc.

Deberás conocer en qué Categoría de productos de Amazon están los tuyos:

Descripción general de los requisitos de identificador de producto por categoría

La tabla siguiente incluye un resumen de los requisitos referentes a los códigos EAN, UPC, ISBN, JAN y otros códigos GTIN a los que está sujeta cada categoría disponible en Amazon. El GTIN del fabricante es indispensable para publicar artículos en la mayor parte de las categorías de Amazon. Las excepciones o exenciones aplicables se detallan en la tabla.

Categoría de producto Se requiere un código EAN o UPC Excepciones y exenciones
Electrónica  
Hogar y Jardín (incluidas Mascotas) Excepto semillas y plantas**
Productos deportivos Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**
Juguetes y juegos Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para marcas privadas.**
Belleza Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**
Ropa, accesorios y equipaje Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para marcas privadas.**
Supermercado Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**
Salud y Cuidado personal Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para marcas privadas.**
Zapatos y Complementos Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**
Industria, empresas y ciencia* En esta categoría no se pueden ofrecer productos sin un código EAN o UPC, así como tampoco productos ya asignados a otras categorías.
Relojes Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para marcas privadas.**
Joyería Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**
Bebé Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**
Bricolaje y herramientas Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**
Coche y moto Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**
Informática y Material de oficina Las grandes marcas requieren un código EAN o UPC, pero se pueden solicitar exenciones para productos especializados y marcas privadas.**

+ info: https://sellercentral-europe.amazon.com/gp/help/200317520?language=es_ES&ref=ag_200317520_cont_G200426310

Si no tienes código de marca o empresa ni GTIN ni código de barras.

En este link Amazon te facilita el proceso para solicitat exención de GTIN por marca ( una vez registrada, dentro de Seller Central).

Aquí procesas el producto y Amazon lo verifica.

3. CREAR CÓDIGO EAN MEDIANTE CÓDIGO DE BARRAS GRATIS

En este link te crean el código EAN de forma automática sin excels ni programas instalados, etc. También puedes crear el código ISBN  para libros digitales. 

LINK https://barcode.tec-it.com/es/Code128?data=ABC-abc-1234

También puedes entrar en una empresa que se dedique y te crea un numero de empresa y serie de códigos para aplicar a tus productos, pero es de pago.  

Empresa AECOC que genera códigos de barras y EAN para productos.

En este vídeo lo explica Hermo Benito: 

https://www.youtube.com/watch?v=zLRoBG4viJ0&t=679s

 

4. SEO EN AMAZON

VIDEO EXPLICATIVO : https://www.youtube.com/watch?v=GVT9BlJQu38

En realidad el SEO en Amazon es muy similar que el SEO en Google, 

simplemente tienes que hacer un estudio de palabras clave relacionadas con tu producto, establecer la palabra clave esencial, y las palabras clave extras, que ayuden a encontrar tu producto.

RECURSOS:

Keyword Inspector – Herramientas para buscar palabras clave que les funcionan a tus competidores. Es importante usar estas palabras y otras variantes originales para ti, para lograr mayor conversión.

Jump Send – Herramienta para enviar emails automáticamente a quien te compre en Amazon y pedirle una reseña

La palabra clave esencial debe ser un poco específica y no genérica, esta la debes colocar en la zona de «Título del producto», luego el resto de palabras clave complementarias las pones en «keywords». 

Ejemplo:

lámpara Wood madera vista DOSY2
Lámpara Wood DOSY2
https://www.dosy2.es/tienda-online/decoracion-infantil/lampara-techo-decorativa-wood-personalizable-madera-vista/

Título de producto: ( es importante que tu producto tenga un nombre propio y no genérico, para crear además de SEO branding de tu marca).

Amazon recomienda que el título incluya el nombre del producto, modelo, marca y función principal, además de algún término clave que identifique al propio producto.

Lámpara Wood de techo de madera vista de roble estrella decoración infantil. DOSY2

Keywords ( máximo 100 palabras, aunque indique hasta 1000 carácteres no indexa todas, mejor menos palabras y más buenas).

lámpara de techo, lámpara bebé, lámpara habitacion infantil, lámpara madera vista, lámpara halfpaint, etc.

Se pueden ir cambiando las palabras clave según los resultados que obtengan.

Factores esenciales que Amazon utiliza para determinar el posicionamiento de los productos:

  1. Términos de búsqueda o palabras clave complementarias : Amazon incluye las palabras clave del feed de productos. Es importante que pienses en los términos de búsqueda que usan tus posibles clientes para encontrar productos similares al que ofreces. Hay que ser lo más específico posible al elegir las palabras clave. Recordar que  hay términos con los que va a ser mucho más complicado que te posiciones porque las emplean muchas marcas. Si  tienes que competir por términos de búsqueda muy utilizados es esencial que potencies el resto de factores que determinarán tu posicionamiento en Amazon, aunque también es esencial si no tienes mucha competencia.
  2. Título y subtítulo del producto en Amazon : Es el factor más importante. El título es el nombre por el que los clientes identifican el producto. Tener un nombre propio de producto es muy importante para crear el efecto recuerdo más positivo en el usuario, es la palabra clave destacada por la que es posible conocer de qué se trata cada producto, qué producto es, qué hace y tener resumidas las prestaciones principales. Esto puede ayudar a evitar descripciones demasiado amplias que crean rechazo en los potenciales compradores y para entrar de forma positiva desde el principio al cliente. Amazon recomienda que el título incluya el nombre del producto, modelo, marca y función principal, además de algún término clave que identifique al propio producto. Al incluir la marca también haces posicionamiento de marca y branding positivo, para generar visibilidad de la marca y mejorar el SEO global.
  3. Descripción del producto: una buena descripción de producto  trabajada es básica para poder posicionar adecuadamente el producto. Los productos con descripciones detalladas, datos técnicos, peso, tamaño, características, colores, materiales o elementos adicionales son los que mejor funcionan en Amazon. Incluye también en la descripción las palabras clave extras y  los términos de búsqueda del título.
  4. Imágenes SEO: Los productos de Amazon con mejores imágenes venden más. Las fotografías de Amazon se pueden ampliar, es importante que se incluyan imágenes de gran tamaño. 
  5. Precio: importa el precio en comparación con el resto de productos similares. Amazon sabe qué productos similares venden mejor, los más baratos, y repercuta en mas ventas, así que  los muestra antes.
  6. Tasa de conversión del producto: los productos con mayores ventas se muestran antes, para ello es importante desarrollar una estrategia de «producto gancho» (producto muy vendible pero con menor margen para el vendedor) que venda mucho, que ayudará a posicionar la marca en Amazon y el resto de productos que quizás sean «productos estrella», con mayor margen para el vendedor.
  7. Descripción del vendedor y marca: es fundamental que se sepa quién vende el producto, la marca, ya que ademas te aporta branding positivo, estar en Amazon como marca da prestigio en general. En el espacio de marca es importante describir dónde y cómo se fabrica el produto,  conocer cómo se trabaja, qué experiencia de éxito has logrado, formas de contacto, fecha de entrega, calidad y precios, información sobre el envío y el packaging, y otros productos relacionados. Toda esta infomación te ayudarán a estar mejor posicionado en Amazon que la competencia. Además si tienes una tienda online te ayudará a vender mas en ella, ya que se posicionará la marca y los usuarios te buscarán en Google e irán a informarse, si encuentran el mismo producto más económico te comprarán directamente.
  8. Descargas: el número de descargas es un factor vital para valorar un producto, en el caso de los ebooks, uno de los productos que más se venden en Amazon. Los libros más vendidos  y más descargados son aquellos que más interesan a más gente en cada momento y salen antes en las búsquedas. También puedes usar la estrategia de regalar unos capítulos para que la gente  empiece a leer tu libro y luego lo compre.
  9. Comentarios positivos: La valoración de los clientes que ya han comprado tu producto es importante para Amazon.  Los comentarios positivos indicarán que un cliente ha quedado satisfecho con el producto y el envío. El cliente potencial compra en Amazon esencialmente porque puede ver valoraciones de otros compradores y comparar productos.. Amazon califica los productos a partir de dos vías:
    • El número de estrellas (de 0 a 5).
    • Los comentarios. Es posible fijarse en el cómputo general de las valoraciones mirando el número de puntuaciones que ha recibido, y qué nota media tiene el producto, así como hacer referencia a los comentarios particulares sobre el producto en cuestión.

Jump Send – Herramienta para enviar emails automáticamente a quien te compre en Amazon y pedirle una reseña

Es posible trabajar el SEO en Amazon con algunas de las técnicas SEO que se aplican en Google habitualmente, pero hay que trabajar ademas las específicas de Amazon, como en Youtube, cada App tiene sus temas SEO.

Conocer qué elementos son los imprescindibles para poder posicionar el producto en Amazon, trabajarlos adecuadamente y acumular opiniones positivas  serán las claves para que tu producto aparezca situado en el espacio superior de las páginas de resultados de Amazon en todo momento.

El lugar en el que aparecerá listado el producto depende del algoritmo de Amazon.

Tabajando correctamente cada uno de los aspectos que este algoritmo tiene en cuenta se consegue obtener un resultado positivo y asi posicionar tus productos  y conseguir más ventas.

 

@lutxana

www.lutxana.es

Soy lutxana artista multimedia de Barcelona Me dedico al marketing, marketing digital, diseño gráfico, diseño web y de tiendas online, especialista SEO y en comunicación creativa, copywriter, video art, fotografía artística, dj, vj, performances, ilustraciones, pintura, moda, coolhunter, tendencias sociales y culturales, blogs, Social media, eventos culturales, relaciones públicas, siempre con finalidad social. Hemos creado con unas amigas la ONG Paraypormujeres y hacemos actividades, talleres y eventos, sociales y creativos.

3 Comentarios

  • ceci

    Hola, muchas gracias por tu articulo. Estoy interesada a iniciar a vender en amazon y no tengo UPC/EAN registrados antes GS1. Tengo una marca de ropa deportiva propia, soy elegible para extención de GTIN o me recomiendas darme de alta en GS1. Por otro lado a que te refieres con «marcas privadas.**» son las de Amazon?

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